Comunidad de Aprendizaje: Autolisis
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Este foro esta creado y gestionado por alumnos de Enfermeria de la Universidad Complutense de Madrid para tratar el tema de la Autolisis.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Medidas generales de prevención de la conducta suicida.

Ir abajo 
AutorMensaje
Jose Helios
Admin



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/11/2015
Edad : 31

Medidas generales de prevención de la conducta suicida. Empty
MensajeTema: Medidas generales de prevención de la conducta suicida.   Medidas generales de prevención de la conducta suicida. I_icon_minitimeJue Dic 10, 2015 6:05 pm

En una reunión de la OMS en 2004, sobre las “Estrategias de Prevención del Suicidio en Europa”, se plantearon las siguientes recomendaciones basadas en una revisión sistemática previa:

– La prevención de la conducta suicida necesita un enfoque global y debe ser responsabilidad de los gobiernos
– Son necesarios programas de prevención del suicidio que incluyan intervenciones específicas para los diferentes grupos de riesgo, contando para ello con los diferentes sectores implicados
– Los profesionales sanitarios, especialmente los que trabajan en servicios de urgencias, deben estar capacitados para identificar el riesgo de suicidio y para colaborar con los servicios de salud mental
– La formación de los profesionales y la educación de la población general debe centrarse en los factores de riesgo y protección
– Es necesario fomentar la investigación y la evaluación de los programas de prevención del suicidio
– Los medios de comunicación deben participar y seguir las directrices propuestas por la OMS.

Diferentes países han desarrollado estrategias para la prevención del suicidio, definidas como “un enfoque global y nacional para reducir la conducta suicida, mediante respuestas coordinadas y culturales en múltiples sectores públicos o privados de la sociedad”. Así, países como EE.UU., Dinamarca, Nueva Zelanda, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Finlandia o Noruega, entre otros, han elaborado estrategias nacionales para la prevención del suicidio siguiendo las propuestas de la OMS.

Las revisiones sistemáticas realizadas en este campo, en la línea de las propuestas de la OMS, y los programas de prevención del suicidio existentes en distintos países, destacan las siguientes recomendaciones para la prevención del suicidio:

– Reducir la disponibilidad y el acceso a los medios letales, como sustancias tóxicas, armas de fuego, etc
– Mejorar los servicios sanitarios y su accesibilidad, así como promover las funciones de apoyo y rehabilitación
– Mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la depresión y otros trastornos mentales
– Desarrollar intervenciones comunitarias en jóvenes, mayores y minorías étnicas
– Aumentar la concienciación de los profesionales de salud, mejorar sus actitudes y reducir los tabúes existentes hacia el suicidio y el trastorno mental
– Mejorar la formación sobre prevención del suicidio en los médicos de atención primaria
– Promover la intervención y formación de los profesionales en los centros educativos
– Aumentar el conocimiento de la población general sobre los trastornos mentales y su reconocimiento en una etapa temprana, y reducir el estigma asociado al suicidio
– Implicar a los medios de comunicación y fomentar el tratamiento responsable de las noticias relacionadas con la conducta suicida
– Promover la investigación sobre la prevención del suicidio y la recogida de datos sobre las causas del suicidio.

Los Medios de Comunicación:


Parece existir una asociación entre el tratamiento inadecuado de las noticias sobre suicidios y un efecto imitativo del mismo, denominado suicidio por contagio o efecto Werther. Por el contrario, la forma y el contenido de las noticias sobre suicidio también puede ejercer un efecto preventivo, conocido como efecto Papageno. Debido a esta compleja interacción, diferentes países han elaborado directrices para los medios de comunicación sobre cómo deben enfocar las noticias sobre suicidios, aunque existen pocos estudios que hayan evaluado posteriormente la efectividad de estas medidas sobre la reducción de sus tasas.

Dentro del programa SUPRE, la OMS publicó un documento, considerado de referencia, en el que se ofrecían una serie de recomendaciones para los profesionales de la comunicación sobre cómo abordar y publicar noticias con contenido sobre suicidios o intentos de suicidio.

En este mismo documento se recomendaba transmitir también la frecuente asociación entre el suicidio y la depresión y que ésta es un trastorno tratable, así como ofrecer apoyo a los allegados y aportar información sobre los recursos de ayuda disponibles.

Además de estas directrices de la OMS, distintos países han desarrollado también recomendaciones para los medios de comunicación, como es el caso de Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Canada, Reino Unido, Hong Kong y Sri Lanka. Las recomendaciones más importantes que se recogen en estas guías son:

– No tratar las noticias sobre suicidios de forma sensacionalista
– Evitar especificar detalles sobre sus características y circunstancias
– Aportar información precisa, responsable y ética
– Aprovechar la oportunidad para educar a la población
– Ofrecer información sobre los recursos de ayuda disponibles
– Tras un suicidio, tener siempre en cuenta a los familiares y allegados
– Considerar a los periodistas como personas vulnerables.

Medidas generales de prevención de la conducta suicida. Tabla36

Internet:


Aunque la influencia de Internet sobre la conducta suicida ha sido menos investigada que otros medios de comunicación más tradicionales, presenta la misma ambivalencia en relación con la conducta suicida que otros medios; por un lado facilita un contexto de información y de interacción social que podría tener consecuencias negativas para la conducta suicida; aunque también podría ser un buen medio para la prevención.
Durkee et al. publicaron recientemente una revisión sistemática con el objetivo de analizar la relación entre Internet y el suicidio. Se centró en el uso patológico de Internet, páginas web pro-suicidio, pactos de suicidio y prevención del mismo.
El uso patológico de Internet se ha asociado con la presencia de depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y conducta antisocial y en algunos estudios con la presencia de ideación y conducta suicidas.

Internet podría ser una buena herramienta para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio. Algunas de las ventajas que presenta son:

– Facilita la interacción social
– Fácil acceso y rápida diseminación de la información
– Ofrece información sobre aspectos relacionados con la salud, por lo que podría ser una buena plataforma para la educación
– Proporciona apoyo mediante el uso adecuado de redes sociales y chats

Programas Formativos en España:


El documento Recomendaciones preventivas y manejo del comportamiento suicida en España, realizado por un amplio grupo de expertos nacionales, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para la puesta en marcha de futuras iniciativas educativas en profesionales de la salud:

– Necesidad de conocer las necesidades del área dónde se va a implementar el programa
– Promover y mejorar la capacidad de identificación de personas con riesgo suicida
– Facilitar herramientas de ayuda diagnóstica que faciliten dicha detección
– Mejorar la capacidad de detección (diagnóstica) y de manejo terapéutico de los trastornos del humor
– Posibilidad de facilitar mejora en la capacidad diagnóstica y de manejo terapéutico de otras patologías (o grupos poblacionales) que se asocien de modo muy prevalente a la realización de comportamientos suicidas en el área de aplicación del programa
– Tener presentes las diferencias de sexo a la hora de implementar los programas educativos
– Fomentar la colaboración con asistencia especializada y facilitar una adecuada derivación a dicho nivel en pacientes de riesgo
– Necesidad de poner en marcha “sesiones de recuerdo” cada dos años.
– Mayor efectividad de los programas educativos multinivel (dirigidos también a población general y figuras clave o gatekeeper)
– Necesidad de evaluación interna y externa del programa.

Los programas clínicos de prevención de la conducta suicida llevados a cabo a nivel nacional también incluyen formación dirigida a los profesionales:

Programa de Intervención Intensiva en Conducta Suicida del Área sanitaria de Ourense: el programa incluía un curso de formación para médicos y personal de enfermería de atención primaria. El objetivo era incrementar la capacidad de detección y manejo inicial en los médicos de atención primaria de pacientes en riesgo de suicidio, así como dar a conocer las alternativas de asistencia y los criterios de derivación hacia una unidad de salud mental.

Programa de Prevención de la Conducta Suicida desarrollado en el distrito de la Dreta de l’Eixample de Barcelona: dentro de sus objetivos específicos está la información, sensibilización y educación en la detección de población de riesgo, así como el manejo inicial y una apropiada derivación a especialistas. Este programa de información y educación va dirigido a profesionales sanitarios y a otros colectivos, como rehabilitadores, educadores, familiares y población general.
Volver arriba Ir abajo
https://enfautolisis.activo.mx
 
Medidas generales de prevención de la conducta suicida.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias.
» Evaluación y manejo de la ideación y conducta suicidas en atención primaria.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad de Aprendizaje: Autolisis :: Foro de Accion :: Planes de Acción-
Cambiar a: